Desde su primera edición en 2016, Jazz Vejer ha llevado a cabo una programación artística basada en la calidad y la diversión.
Un festival que huye de los estereotipos del jazz, del humo y el negro de los clubes y da paso al color y la alegría. Apuesta por el jazz y sus distintos estilos como música para todos los públicos y no solo para una minoría.
En su propuesta a los músicos internacionales se le suman el talento nacional y local para conformar siempre una programación abierta, variada y para un público amplio.
Llevar el jazz a un entorno rural con artistas difíciles de ver fuera de los circuitos habituales, es otro de sus principales objetivos.
La primera edición de Jazz Vejer pudo celebrarse por la implicación de todos: músicos, técnicos, instituciones, patrocinadores y sobre todo al público que respondió masivamente a la convocatoria.
El cartel de “No hay entradas” se colgó en varios de los conciertos y el festival fue un éxito a todos los niveles. Los elogios que más se repitieron por parte de los asistentes fueron perfecta organización, ningún problema, buen ambiente y festival mágico.
Por Jazz Vejer pasaron diferentes artistas de distintos estilos. Desde el flamenco jazz representado por Jorge Pardo y Antonio Lizana hasta el jazz más contemporáneo del pianista Nitai Hershkovits y de Jorge Rossy Vibes Quintet integrado nada menos que por Doug Weiss, Jaume Llombart, Mark Turner y el mítico Al Foster, batería de Miles Davis.
Los responsables de la parte más ecléctica y festiva fueron La Canalla con su fusión de jazz, copla, bolero y tango y el grupo de swing y retro pop, Dry Martina.
También hubo cabida para nuevos valores, tanto locales, como los gaditanos Glazz, e internacionales como la cantante francesa Camille Bertault, Músicos consagrados y de gran trayectoria como Pedro Cortejosa, José López, Tito Alcedo y Carmelo Muriel también
La segunda edición de JazzVejer fue un rotundo éxito. Los conciertos volvieron a colgar el cartel de Sold Out.
Las terrazas, restaurantes y hoteles se llenaron y el mejor ambiente inundó las calles de Vejer. La apuesta por ofrecer distintos estilos que atraigan a un público diverso, el flamenco jazz como parte de nuestra cultura e identidad y la diversión como característica principal hacen que la respuesta del público sea estupenda.
Pasarlo bien, disfrutar de la música, del entorno, vivir un fin de semana en un pueblo con encanto lleno de música en un ambiente tranquilo, relajado y con la mejor gastronomía es una experiencia fantástica. Por el II Festival Jazz Vejer pasaron Josemi Carmona y Javier Colina con la colaboración de Bandolero con su proyecto De Cerca. Antonio Serrano, músico durante años de Paco de Lucía y considerado uno de los mejores armonicistas del mundo, vino a presentarnos “Tootsology” un homenaje a Toots Thielemans.
También nos visitó uno de los mejores tríos de la escena europea, Vein junto al mítico saxofonista Dave Liebman. Los músicos cubanos Michael Olivera junto a Munir Hossn y el pianista Iván “Melón” Lewis junto a The Cuban Swing Express dieron el toque más sabroso al festival.
La representación gaditana estuvo a cargo del siempre genial Javier Ruibal que conquistó de nuevo a un público entregado.
Por la mañana, dentro de la programación del Gastrojazz, Gabacho Maroc junto a la Dixieland Clasijazz y Jambá Brass Band inundaron las calles de Vejer de música y animación.
Debido al éxito de las dos primeras ediciones, en 2018 se buscó un nuevo emplazamiento para el festival.
Además del Teatro San Francisco, el Parque de los Remedios acogió el escenario principal. Más aforo y más facilidades para la producción obligaron a buscar nuevos espacios.
Por la emoción de un nuevo rumbo o por el increíble cartel, el caso es que el resultado del festival no pudo ser mejor. Por esa edición pasaron Raúl Rodríguez en el concierto de presentación, el brasileño Leo Minax, el pianista Shai Maestro al que se le unió en un increíble final de concierto el cantaor Rafael de Utrera, Andrea Motis, el dúo Chicuelo y Mezquida, y la noche dedicada a Nueva Orleans protagonizada por O Sister!
Y la súper banda Tank and the Bangas que dieron el concierto del festival. Por el nuevo espacio Jazz Vejer Club pasaron Juno and Darrell.
La cuarta edición se caracterizó por la presencia de Richard Bona. Junto al guitarrista Antonio Rey presentaron su proyecto Bona de la Frontera donde ambos fusionan los ritmos africanos con los compases andaluces, un auténtico viaje por el jazz y el flamenco.
Por el escenario del Teatro San Francisco pasaron Chano Domínguez, con un rotundo sold out y Enrique Oliver Quartet, uno de los mejores saxofonistas de jazz de España. El artista consiguió reunir para la ocasión a tres de los mejores músicos del jazz nacional como son Jorge Rossy, Albert Sanz y Dee Jay Foster.
Por el Parque de los Remedios pasaron 23 Collective, un grupo de músicos de Madrid, que nos inundó de latin jazz, flamenco y música negra.
Le siguió el icono de la actual música cubana, Alain Pérez que acompañado de La Orquesta no dejó que el público dejara de bailar ni un minuto. Abrieron el sábado los gaditanos Tito Alcedo y Nono García y cerraron la Swing Machine Orchestra con una propuesta única, genuina y alocada para bailar al ritmo frenético de los años 30.
Tanto el viernes como el sábado, el escenario Califa Vejer, la zona de food trucks fue animado hasta la madrugada por la malagueña Dry Martina con su nuevo proyecto junto a Dj Toner y Calde Ramírez (Music Komite) en su faceta de DJ.
En un año marcado por la pandemia y precedida por una edición (2020) que tuvo que ser cancelada a una semana de su presentación, Jazz Vejer cambió de formato y acogió 38 conciertos de aforo reducidos y celebrados en diez espacios diferentes.
Calles, plazas y azoteas fueron algunos de los escenarios donde se desarrollaron y por el que pasaron más de 40 artistas.
Nombres como Ignasi Terraza y Horacio Fumero, Caramelo de Cuba Afro Jazz Trío , Fernando Brox Sexteto Gonzalo del Val Trío feat. Benet Palet, Rosario La Tremendita, Tito Alcedo y Nono García, Rafael de Utrera, Rycardo Moreno, Pedro Cortejosa Quinteto, Cristian de Moret. Javi Ruibal Trío o Manolo y Curra fueron algunos de los músicos que pasaron por esta increíble y especial edición.
Dos años después, el festival volvía a su formato habitual. El Teatro San Francisco y el Parque de los Remedios acogían de nuevo los principales conciertos.
En esta sexta edición, la programación fue una apuesta por el riesgo, nuevos valores, artistas internacionales y cómo no, la máxima calidad, marca habitual de la casa. Un elenco de músicos de diferentes estilos que le dan al festival ese carácter abierto, ecléctico y tan divertido que le caracteriza.
Unos días antes del festival se celebró Jazz Vejer, la previa donde la música volvió a espacios con encanto de Vejer como las azoteas. Bodegas Gallardo, en colaboración con Venta Pinto, acogió el concierto de Triando y una degustación de los vinos de la bodega y lomo en manteca de la Venta Pinto.
En la Tetería del Califa actuó Desirée Diouf & The Solution. En la terraza del Hotel Casa Aura fue el turno de Mariló Rico y Nono García y para finalizar Chez Luna puso punto final a este aperitivo del festival en la azotea de Casa Encalada Hotel Boutique. Durante el festival la programación fue protagonizada por Antónimo, Yumi Ito, la cantante polaco japonesa que protagonizó unos conciertos más celebrados del festival, uno de los grupos de fusión más reconocidos Patáx y los franceses Old School Funky Family.
El guitarrista austriaco Wolfgang Musthpiel estuvo flanqueado por una de las secciones rítmicas de jazz más buscadas de nuestro tiempo, compuesta por el bajista Larry Grenadier (contrabajista de Brad Mehldau y Pat Metheny) y nuestro batería más internacional, Jorge Rossy.
El último día, el pianista cubano Alfredo Rodríguez y la cantante argentina Sofia Rei pusieron el broche final a la edición 2023.
2023 era un año de cambios. En la 7ª edición del festival nos planteamos una vuelta a los orígenes, dar un pequeño pasito para atrás para volver a coger impulso y vaya, menudo «rempujón» nos disteis.
Volvimos a la Muralla y lo celebramos con dos sold outs y casi otros dos en el Teatro. Conciertos llenos y muchas felicitaciones fueron la guía que nos marcaba cuál era el camino a seguir.
Por la última edición el world jazz, flamenco jazz, funk, neosoul, swing, jazz clásico e incluso el denominado boleroglam, fueron algunos de los estilos que tuvieron cabida en la ecléctica programación.
Nombres como la caboverdiana Carmen Souza, el homenaje a Tete Montoliú, el contrabajista Pablo Martín Caminero, Javi Ruibal, los mexicanos Daniel, Me Estás Matando o los suizos The Next Movement que pusieron a botar a todo el personal en el cierre del festival.
Music Komite Sound System realizó una sesión audiovisual proyectada en la Muralla que fue el deleite de los que allí estábamos, el sábado por la mañana pudimos disfrutar de Tito Alcedo en el Hotel V, la formación de los músicos gaditanos Javier Galiana, Juan Sáinz y José López, Tomate, Trío y Cebolla en El Claustro y la Barba Dixie Band que llenaron de música swing las callejuelas de Vejer.
Mrs. Purple con sus sesiones llenas de groove cerraron cada noche el festival.
Para ir calentando motores, el sábado 10 de junio en la azotea de Casa Encalada tuvo lugar el concierto de presentación a cargo de Carmen París con su espectáculo París al piano.
© Todos los derechos reservados – jazzvejer.com
Hecho con ❤️ por José Antonio Maínez